PROBLEMATICA

Trabajo y Energia

Introducción

La humanidad ha tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energía para satisfacer sus necesidades y así el bienestar de cualquier sociedad. Las necesidades vitales básicas son cubiertas por la energía suministrada por el Sol, a través de luz y calor, los alimentos y el oxígeno contenido en el aire. A medida que las civilizaciones han ido evolucionando se han creado nuevas necesidades energéticas, cada vez más imprescindibles. La primera fuente de energía sobre la que tuvo dominio el hombre fue el fuego. Su uso le permitió cocinar los alimentos y proveerse de calor en climas fríos, lo que constituye el primer ejemplo de la utilización práctica de una fuente de energía.

1) Energía:

Esta es una magnitud física vinculada al estado dinámico de un conjunto de objetos a los que queremos estudiar y describir. La energía no varía en el tiempo, no se crea ni se destruye, solamente se transforma de una forma a otra.

2) Fuentes de energía:

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

*El Sol: energía solar, el sol produce

luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.

*El viento: energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los   barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

*Los mares y océanos: energía mareomotriz
*El calor de la Tierra: energía geotérmica
*El átomo: energía nuclear
*La materia orgánica: biomasa

*Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales como La leña, el carbón y el gas natural estos poseen energía química y cuando arden se desprende energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

3) Unidades de trabajo:

las unidades utilizadas son:
*la fuerza: que se aplica sobre el cuerpo que se considera.
*la distancia: recorrida por efecto de la fuerza que se aplica.
Sin embargo, también debe considerarse un detalle, el desplazamiento

que se produce debe tener la misma dirección de la fuerza aplicada.

4) transferencia y manifestaciones de energía

Transferencia de energía:

Al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro frío, el primero se enfría y el segundo se calienta. Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la manera siguiente: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo, aumentando su movimiento y, por tanto su energía. El movimiento de estas partículas se transmite rápidamente a las restantes del cuerpo, aumentando la energía contenida en él a costa de la energía que pierde en los choques las partículas del primer cuerpo. La energía que se transfiere de un cuerpo a otro se denomina calor.

Manifestaciones de energía:

La energía, en su proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose que ella desempeña un papel primordial en la vida del hombre. Por ejemplo cuando encendemos la hornilla de la cocina de gas y ponemos a calentar agua en un recipiente

de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en éste caso es el gas, al quemarse libera la energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción la transmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor. Ese calor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella.

5) Energía y sociedad

La crisis de la energía, su aprovechamiento y las energías alternativas es lo que está planteándose en la actualidad. Porque vivimos en una sociedad industrial moderna, donde somos capaces de degradar energía de alta calidad hasta convertirla en calor. Su consumo ha ido creciendo a un ritmo acelerado, razón por la cual existe gran preocupación entre economistas, políticos y ecologistas. Las actuales fuentes de energía en el mundo (carbón, petróleo, gas natural y uranio) están siendo desplegadas por fuentes alternativas, ya que ellos están causando serios problemas al medio ambiente, además que algún día se agotaran. Nuestro planeta de una energía gratuita que es la proveniente del sol, importante para todos los seres vivos. Razón por la cual debemos transformarla y aprovecharla de manera racional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s